La asertividad es la capacidad de defender tus derechos sin pisotear los de los demás utilizando tus habilidades de comunicación.

Es importante que tú seas quién elija si haces el favor a la otra persona, recordando que tienes derecho a elegir lo que quieres, por lo que la decisión que tomes será la correcta.

Cada vez que te surja un pensamiento de “No debería haber dicho que no”, como terapeuta y profesional de la psicología, te sugiero que sigas estos pasos:

  • Combate ese pensamiento con otros que contengan la creencia de que tienes derecho a decir que “no”, ya que es la clave para desarrollar la asertividad.
  • Date derecho a dudar. En la sociedad en la que vivimos priman las prisas y tomar decisiones casi sin meditarlas, pero la realidad es que tenemos el derecho a darnos tiempo para pensar en lo que queremos hacer si no estamos seguros.
  • Tú no eres responsable de los sentimientos o acciones de otras personas. Esta frase es clave en la asertividad. La forma en la que una persona reacciona ante una situación es su responsabilidad. Si dices “no”, no estás rechazando a esa persona, lo que estás haciendo es rechazar su petición.

Sé sincero y di, si quieres, la verdadera razón por la que no lo haces utilizando tus habilidades sociales. Expresar lo que necesitas, ayuda a crear entendimiento y una relación bonita, porque así sabrá que todo el tiempo que le dedicas lo haces porque quieres y no porque te sientes obligado.
Sugiere una alternativa que se ajuste a tus necesidades y que a lo mejor pueda ayudar a la otra persona si quieres, ya que no estás obligado a hacerlo. Puedes darle opciones como “A lo mejor puedes pedirle a otra amiga que te acompañe” o “Yo no te puedo prestar dinero pero quizás podría financiar ese viaje de otra manera”.

Por último, recuerda que la asertividad:

  • Es una forma de actuar y no de ser
  • Habrá veces en las que actuarás más asertivamente y otras en las que no podrás llevar a cabo muchas estrategias asertivas, pero lo importante es que vayas practicando para poder sentirte mejor contigo mismo.

Así pues,  tienes la capacidad para aprender a comunicar con un estilo asertivo y aprender a decir no. Si estás buscando un psicólogo en Madrid no dudes en llamarme al 605938878 o escribirme a info@blancadelamo.es