La autoaceptación es la capacidad de amarse a sí mismo, sabiendo reconocer las capacidades y limitaciones propias intentando no juzgarlas.

La definición de amor que se utiliza desde la psicología es “la capacidad y la buena disposición para permitir que los seres queridos sean lo que ellos elijan para sí mismos, sin insistir en que hagan lo que a ti te satisficiera o te gustase”.

Así pues,  la autoaceptación es dejar de lado las creencias irracionales,  que nos hacen creer que quererse a si mismo es egoísta, para acoger la definición de capacidad de libre elección intentando no juzgarte.

¿Qué prácticas recomienda la terapia cognitivo-conductual?

  • Controla tus pensamientos negativos sobre ti mismo. Esto conlleva ser muy consciente del presente cuando te desprecias. En el momento que te encuentres dañándote, podrás empezar a enfrentarte de un modo positivo con el pensamiento que inspira los insultos que te mandas.
  • Agradecer en lugar de rechazar. Como terapeuta, te recomiendo, que contestes con un “Muchas gracias” antes de insultarte o decir un “No merezco esas palabras”.
  • Una clave de mi terapia de pareja, es si amas a alguien díselo sin dudar y con las palabras más sinceras que tengas. Aumente la autoaceptación y la aceptación del otro.
  • Elige las cosas que más te gusten en todas las situaciones. Intenta apartar las conductas en las que te niegues a ti mismo a menos que sea necesario, aunque muy pocas veces lo es.
  • La psicoterapia reconoce como acto de autoaceptación el darte un momento para ti mismo tras haber tenido un momento de malestar
  • Realiza una actividad que te guste el tiempo que te puedas permitir. Muchas veces, por todo lo que tenemos que hacer, dejamos de lado lo que nos apetece porque no tenemos tiempo. Reorganiza tu agenda para que entre algo que te guste hacer, desde ir al gimnasio como leer en el sillón.
  • Elimina la envidia. Es un modo de dañarte comparándote con una persona e imaginarte que eres peor que ella. Practicando la autoaceptaciónno necesitaras compararte con nadie. Eres tú y simplemente por ello ya tienes un valor.
  • Cuídate. Revisa tu alimentación, potencia tu actividad física y disfruta de tu sexualidad. Ponte en contacto contigo mismo, con tu cuerpo y escucha lo que te dice para sentirte mejor.

La autoaceptación es el objetivo de la psicoterapia. Si quieres aprender a aceptarte y alcanzar tu bienestar psicológico, llámame. Soy psicólogo en Madrid y te ayudaré. Contacta en el 605938878 o escríbeme info@blancadelamo.es.