5 claves para consolidar tu relación de pareja

5 claves para consolidar tu relación de pareja

¿Has pensado alguna vez en que puedes hacer para que tu pareja sea más fuerte? Esta es una de las preguntas que, en terapia de pareja, escucho con más frecuencia. El día a día, las preocupaciones, las discusiones, las necesidades de cada parte de la pareja, etc., hacen que muchas personas se planteen como pueden hacer más fuerte su pareja. Por eso, te damos 5 claves para consolidar tu relación de pareja.

Revisa tus pensamientos sobre tu pareja

¿No te has encontrado más de una vez con un hilo de pensamientos negativos sobre tu pareja? Esto es lo primero que me cuentan las parejas en terapia, y es la sensación de malestar porque tienen ideas super negativas sobre la otra persona y la relación. Pensar qué porque sigues con esa persona, sentir que ya no hay salida pero que no sabes cómo hacerlo, sentir que eres culpable de todo lo que te pasa…Sí, todas estas nubes negras pueden ocupar tu cabeza cuando sientes que tu pareja no está bien, por lo que es muy importante revisarlas para después cambiarlas.

Reorganizar vuestro tiempo positivo

Es uno de los puntos más relevantes dentro de la terapia. La mayoría de las primeras sesiones que tengo tienen en común que se ha dejado de tener en cuenta la necesidad de compartir tiempo positivo. Es súper importante repensar en los momentos del principio, descubrir que era lo que os unía e incorporarlo de nuevo a vuestra rutina. Sí, a muchas personas les parece antinatural, pero yo siempre les hago una pregunta ¿Y qué más da si os va a ayudar a mejorar vuestra relación de pareja?

Desarrolla la empatía con tu pareja

Esta es la capacidad de poder ver las emociones de la otra persona y respetarlas, acompañarla si puedes en esa situación emocional y, sobre todo, no juzgarla. Sí, esto parece misión imposible, pero si lo consigues llevar a cabo va a hacer que vuestra unión sea mucho más fuerte. Es maravilloso poder disfrutar de una relación en la que sientes que hay comprensión sobre vuestras emociones y podéis confiar en que la otra persona puede llegar a ayudarte.

Repartir las tareas

Muchas de las parejas que vienen a terapia tienen dificultad para poder tener una agenda bien repartida, y una de las dos partes suele sentir que hace mucho más que la otra, siendo, la mayoría de las veces verdad. Es muy relevante que se vea cómo se pueden repartirlas las responsabilidades existentes, y definir con qué criterio se va a hacer. No es lo mismo pensar que se hace desde el tiempo que nos ocupa o hacerlo desde el esfuerzo que nos lleve.

Asertividad

El poder hablar de lo que se desea con tu pareja y sentir que tienes las herramientas para hacerlo generando un clima de confianza y bienestar. Esto es la asertividad. No es una manera de ser, sino un grupo de estrategias comunicativas (verbales y no verbales) para poder expresar tus necesidades y emociones, tratando de exponerlas de una manera concreta y aportando soluciones para encontrar un punto común, que genere el mayor beneficio a ambas partes.

¡Espero ayudaros a potenciar vuestra relación de pareja!

hablar con mi hijo sobre la muerte- Blanca de Lamo, Psicóloga en Prosperidad, Madrid

¿Debo hablar con mi hijo sobre la muerte?

Los adultos sentimos la necesidad de alejar a los más pequeños de la existencia de la muerte. En general, tenemos la falsa creencia de que es un tema traumático para ellos.  Sin embargo, la muerte es un hecho ineludible de la vida y todos en algún momento tenemos que enfrentarla. Por esto, es necesario dar a nuestros niños recursos que les permitan afrontarlo de la mejor manera posible. ¿Debo hablar con mi hijo sobre la muerte?

Negar, callar, ocultar, temer o dar respuestas erróneas sobre el suceso de la muerte, solo hará que esta experiencia resulte sumamente dolorosa y pueda convertirse en algo complicado y patológico para el niño. Leer más

Mi hijo se porta mal- Blanca de Lamo- Psicóloga en Prosperidad, Madrid

Mi hijo se porta mal ¡SOS!

El mal comportamiento de un niño es la expresión de un malestar que no está siendo resuelto y es en este punto cuando nos preguntamos por qué mi hijo se porta mal.

Para entender a nuestros hijos, resulta útil imaginar su comportamiento como la punta de un iceberg. Ese bloque de hielo no es sólo la parte que se ve, la que sobresale del agua (conducta) sino que hay una parte mucho más grande debajo y que los barcos deben tener en cuenta a la hora de navegar.

Por lo tanto, la pregunta clave que debemos hacernos para ayudar a nuestros hijos a mejorar su comportamiento es, ¿qué hay bajo la punta del iceberg? o de otra manera, ¿por qué mi hijo está necesitando comportarse así en este momento? Leer más

Te preocupas demasiado - Blanca de Lamo, psicóloga en Prosperidad, Madrid

¿Te preocupas demasiado?

¿Siempre tienes algo que te preocupa?; ¿Sientes que si no te preocupas de las cosas significa que no estás siendo responsable?; ¿Tienes síntomas de ansiedad de manera continua? Es muy probable que lo que te esté ocurriendo es que te preocupas demasiado, puede ser por un único tema, como puede ser el trabajo, o por temas variados. Si es algo que te ocurre espero que este artículo te sirva para comprender más sobre ello. Leer más

Ejercicios para ser más feliz día a día- Blanca de Lamo, Psicóloga en Prosperidad, Madrid

Ejercicios para ser más feliz día a día

La felicidad no es un continuo. La felicidad son momentos que nosotras podemos crear y potenciar cada día, intentando no basar nuestra vida en una utopía y sí en aprovechar los recursos de los que ya disponemos. La psicología ha intentado descifrar la fórmula que nos puede ayudar a alcanzar la felicidad y se ha llegado a ciertas conclusiones que quiero mostrar en este artículo ¡Vamos allá! Os damos ejercicios para ser más feliz día a día. Leer más