emociones

Las Emociones: Definición,Tipos que existen y el Significado que tienen

¿Sabías que las emociones tienen una función determinada que hará que tengamos un mayor bienestar?

«Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla» (Wenger, Jones y Jones, 1962).

La creencia popular es aquella que considera las emociones como reacciones a todo lo que nos acontece. Esto hace que sean sensaciones pasivas, sin ningún tipo de utilidad. Sin embargo, las emociones siempre tienen una función y saberla y aplicarla en nuestra vida hará que tengamos un mayor bienestar.

A continuación, profundizaremos en el conocimiento de nuestras emociones, respondiendo a las preguntas: ¿qué son?, ¿cuántas hay? y ¿cuál es su función?

¿Qué es una emoción?

Es una alteración del ánimo agradable o desagradable, acompañada de una cierta conmoción somática, es decir, la sentimos en alguna parte del cuerpo. Es una respuesta adaptativa, breve, intensa, asociada a un estímulo interno o externo.
Las emociones surgen con la función de ayudarnos a adaptarnos a los cambios de nuestro entorno. La palabra significa “mover a la acción” y nos dirigen a la acción para lograr la supervivencia.
La toma de consciencia de esa emoción se llama sentimiento y, ante esto, respondemos de cierta manera que puede ser adaptativa o desadaptativa.

¿Cuántas emociones hay?

Las emociones básicas son aquellas que tenemos todos los seres humanos, independientemente de la cultura en la que nos hayamos desarrollado, son universales. Nacemos con ellas y su fin último es el de supervivencia. Al ser universales, el modo de expresarlas también lo es, por lo que son fácilmente reconocibles en todas partes del mundo y por todas las personas. Los músculos faciales y corporales que se mueven al sentirlas son parecidos en todos los seres humanos.
Por tanto, las 6 emociones básicas son las siguientes: alegría, tristeza, miedo, enfado, asco y sorpresa.
Estas emociones pueden ser combinadas o mezcladas entre sí para crear nuevas, del mismo modo que un artista mezcla colores primarios para crear nuevos colores.

¿Cuál es el significado de las emociones?

Cada una de las emociones lleva un mensaje en su interior que nos ayuda a adaptarnos a las circunstancias del entorno. Si escuchamos nuestras emociones y actuamos en base a ellas nos ayudarán a guiarnos por la vida y a tomar mejores decisiones. Sin embargo, si no las escuchamos se convertirán en cargas emocionales y nos generarán malestar hasta que sigamos su mensaje.

A continuación, os cuento el significado de cada emoción y las formas adaptativas y desadaptativas de responder ante cada una de ellas.

  • Miedo: nos avisa de que estamos ante una amenaza o peligro. En su parte sana nos lleva a la acción para buscar una solución y ponernos a salvo. En su parte insana nos paraliza y nos lleva al pánico y a la soledad.
  • Tristeza: nos avisa de un cambio, una pérdida o abandono de alguien o algo. En su parte sana nos impulsa al cambio y a la elaboración de la pérdida para llegar a la aceptación y a una nueva reintegración personal. En su parte insana, si nos resistimos al cambio o a la pérdida, nos llevará hacia el victimismo, el sufrimiento y la depresión.
  • Enfado: nos avisa de una pérdida de poder, una injusticia o un traspaso de nuestros límites y nos impulsa a la defensa. En su parte sana nos lleva a marcar unos límites de manera asertiva, respetándonos a nosotros mismos y al otro. En su parte insana nos lleva a marcar los límites de forma agresiva o a no marcarlos y dejarnos invadir, provocando ira, culpa y resentimiento.
  • Asco: nos viene a decir que algo va contra nuestros valores y nos genera rechazo. En su parte sana nos lleva a la tolerancia, y en su parte insana a la intolerancia.
  • Sorpresa: llega ante un descubrimiento o algo inesperado. En su parte sana nos ayuda a orientarnos hacia una nueva situación y en su parte insana nos lleva al bloqueo y la estupefacción.
  • Alegría: se produce ante una satisfacción o un logro. En su parte sana nos lleva a celebrarlo y ponernos nuevos retos y, en su parte insana, nos lleva a hacernos falsas ilusiones derivando en euforia.

Las demás emociones, como dijimos antes, son una combinación de las anteriores. Por ejemplo:

  • Vergüenza = sorpresa + enfado + asco + miedo.
  • Culpa: enfado + asco+ miedo + vergüenza + tristeza.
  • Rencor: enfado + asco.
  • Victimismo: vergüenza + culpa + rencor + indignación.

Si sientes que tus emociones se convierten en cargas emocionales y no sabes cómo gestionarlas, consulta con nosotras y analizaremos tu experiencia personal para poder ayudarte.

¡Espero que os sea útil!