Pareja y responsabilidad

La RAE define pareja como “conjunto de dos personas, animales o cosas que tienen entre sí alguna relación o semejanza, y especialmente el formado por hombre y mujer” o, también, se refiere a “cada una de las personas, animales o cosas que forman una pareja, considerada en relación con la otra”. Así pues, la pareja no sería únicamente el conjunto de elementos sino, también, cada uno de los mismos. Y diréis… ¿Vas a enseñarnos Lengua y Literatura o vas a hablar de psicología?

CorazónEl empezar definiendo la pareja es algo que me parece importantísimo porque la mayoría de las personas que vienen a consulta no son conscientes de que el cambio en la relación depende, únicamente, del cambio individual. Al principio siempre escucho frases como “pero es que él no me comprende”, “ella es una histérica que únicamente piensa en la limpieza”, “no me respeta”, “parece que quiere que lo dejemos”, “siempre soy yo quién tiene que ceder”, etc. Estas frases reflejan claramente la clave del problema, ya que tendemos a responsabilizar a los otros de los problemas que existen en nuestra vida y a minimizar lo que podemos hacer por mejorar la relación.

La ganancia de esta forma desadaptativa de ver las relaciones de pareja es que podamos considerarnos a nosotros como víctimas de la relación, pudiendo deshacernos de cualquier responsabilidad. Esto nos impide cambiar nuestros esquemas y no requerirá un esfuerzo extra en nosotros.

Pero para mí, como terapeuta de pareja, esto es una gran pérdida: la de la persona que queremos y la de la capacidad de dirigir nuestra propia vida. Hay que recordar que somos responsables de nuestras acciones. Sí, puede parecer fuerte, pero al dejar de comprometerte con el peso de tus pensamientos y conductas dejas de ser el capitán de tu barco y no podrás sentirte completo; ya que siempre serán los otros las que tengan el timón. La felicidad y el bienestar en pareja están muy relacionados con el bienestar individual por lo que os dejo estas claves para ser feliz que escribí hace ya un tiempo http://www.tupsicoterapiamadrid.com/felicidad/.Pareja

Por ello te invito desde aquí a que comiences a decidir qué puedes estar haciendo para que tú relación no funcione, por mucho que te duela. Sé que puede ser duro, cansado e incluso doloroso; pero es el único paso para que tu vida funcione al 100% y puedas acostarte todos los días sin tener una cuenta pendiente. Por lo tanto: coge papel y boli para apuntar los cambios que necesitas y así empezar a ser quien tú quieres y con el tipo de relaciones que tú decides.

¡Un abrazo fortísimo!