La psicología cognitiva-conductual tiene como base las relaciones entre estas tres variables. La situación que vivamos, el pensamiento que tengamos sobre la mismay la emoción que nos provoquen estos pensamientos no pueden entenderse por separado. Leer más.

En mi gabinete psicológico, la terapia psicológica cognitivo-conductual es la base de las sesiones de psicoterapia, dedicando las primeras a que la persona comprenda la relación entre estas tres variables.

¿Cómo se relacionan estas 3 variables?

  • Normalmente pensamos que por una situación que se da en nuestra vida se produce una emoción que va directamente unida a la primera.
  • Realmente, entre una situación y la emoción hay otra variable: los pensamientos que producimos sobre esa situación.

Para entender esta unión, y desde mi experiencia como psicoterapeuta yen laciencia de la psicología,voy a poner un ejemplo para ayudaros a establecer la importancia de la cohesión entre ellas.

Paula acaba de dejarlo con su novio, Javier. Llevaban cinco años juntos y pensaban casarse el verano que viene. De repente Javier le dice que no van a seguir porque ya no quiere estar con ella. En ese momento y durante mucho tiempo Paula empieza a sentir un malestar horrible, tristeza enorme y siente un vacío intenso. Para que esas emociones se den siempre existe pensamiento catastrófico como “Sin Javier la vida no tiene sentido”, “No sirvo para nada”, “Nunca voy a volver a ser feliz” o “Nadie me puede divertir como Javier”. Si Paula en vez de pensar todo eso tuviera pensamientos como “Esto va a ser difícil pero seguiré para adelante”, “Tengo mucho camino por delante”, “Voy a buscar otras opciones para divertirme” o “Me alegro de su sinceridad aunque me duela” sus emociones pueden seguir siendo de tristeza y frustración, pero mucho menos intensas y seguro que se darán durante menos tiempo, aunque la situación sea la misma.

Así pues, tú tienes la capacidad de modificar tus emociones si cambias tus pensamientos respecto a una situación. Si quieres aprender a hacerlo no dudes en acudir a terapia psicológica llamando al 605938878 o escribiendo a info@blancadelamo.es.