Las habilidades sociales se definen como “la conducta que permite a una persona actuar según sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad inapropiada, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales sin negar los derechos de los demás (asertividad)” (Alberti y Emmons, 1978, p.2). Es importante decir que el contexto cultural del individuo es de gran relevancia a la hora de definir lo que es habilidad social.

¿Por qué se da un déficit de habilidades sociales?

Esta falta de habilidades sociales, muchas veces denominada timidez, y actualmente denominada falta de asertividad, se puede dar por varias explicaciones y relacionada con algunos problemas como la fobia social. Este déficit puede ser por los siguientes motivos:

  • La persona nunca se ha desarrollado las habilidades sociales básicas.
  • La persona las tiene pero están inhibidas por ansiedad o por creencias y expectativas negativas sobre las relaciones humanas.
  • La persona tiene las habilidades pero no sabe distinguir cuándo será apropiado utilizarlas.
  • La persona tiene creencias sobre lo positivo de no actuar con un estilo asertivo.

¿Cómo mejorar tus habilidades sociales?

Empleamos el entrenamiento en habilidades sociales en los casos en los que a la persona le cuesta adaptarse a las normas sociales, situación que influye negativamente en su relación con su entorno.

Un término muy relacionado con el entrenamiento de las habilidades sociales es la asertividad. Esta palabra, y lo que representa, tiene un papel importante en psicología, ya que es una forma de actuar que nos puede ayudar muchísimo. La asertividad consiste en saber expresar nuestros deseos o necesidades, respetando al otro y a nosotros mismo sin tener que usar la agresividad ni la pasividad.

¿Quieres mejorar tus habilidades sociales?

Gracias por dar el primer paso y estar aquí. Solo lo podías dar tú y lo has hecho. Si tienes alguna duda, o simplemente deseas reservar una cita con un psicólogo en Madrid llámame al 685 152 305 o escríbeme a info@blancadelamo.es.

Pedir cita

La fecha de la cita es orientativa ya que está sujeta a disponibilidad