Síguenos

¿Cómo le digo a mi pareja que no me gusta en la cama?

¿Cómo le digo a mi pareja que no me gusta en la cama?

Cómo le digo a mi pareja que no me gusta en la cama es una pregunta que me realizó una persona el otro día en sesión de terapia de pareja y me parece imprescindible escribir un artículo. Mi respuesta fue la siguiente: No se lo digas. ¿Cómo te sentaría a ti que te lo dijera? Mal, ¿verdad? Pues no hagas lo mismo.

Fenomenal, no se lo diré, pero no puedo seguir fingiendo que me lo paso bien cuando tenemos sexo ¿Qué puedo hacer? Creo que hay que darle la vuelta y aprender a decirle que aspectos mejorar.

Definir el motivo de por qué no te gusta tu pareja en la cama

¿Sabrías decir por qué no te gusta tu pareja en la cama? Es importantísimo saber, antes de decírselo, que definas qué es lo que no te gusta. No iba a ayudar en nada, para mejorar vuestra sexualidad, que le digas que no estás nada satisfecho, porque es muy difícil conseguir un cambio si no se especifican pequeñas acciones. Yo considero que lo ideal es que definas muy bien qué te genera malestar, pero también cuáles te gustan o por lo menos no te molestan. Habiendo hecho esta actividad de reflexión sería el momento de planteárselo.

Elegir un momento adecuado

Una de las características relevante en la comunicación eficaz es encontrar las condiciones oportunas para hacerlo. Piensa cuando tu pareja y tú estáis más tranquilos, pero sobre todo dile cuando le vendría bien que os toméis un espacio para hablar. No lo hagas con mucho tiempo de antelación por si genera pensamientos anticipatorios.

Empatía con tu pareja

No me cansaré de repetir qué está es la característica que promueve que el mundo sea mejor. Ser empática es la vacuna contra los sentimientos más desadaptativos y dolorosos. Trata de ser consciente de cómo se está sintiendo el otro, pregunta cómo está recibiendo el mensaje, qué siente y si te pide ayuda, y tú tienes energía para hacerlo, hazlo. La empatía no es adivinar cómo está la otra persona, sino preguntarle y acompañarle sin darle la solución, aunque al ser un problema de la pareja será adecuado que la busquéis juntos.

La mejor fórmula

Al elegir el título de este apartado me refiero a utilizar pautas comunicativas eficaces. Por ejemplo, sería ideal la siguiente forma: Entiendo que está situación pueda ser incómoda (conectas con la persona), pero siento un malestar (comunicas tu emoción) en nuestras relaciones sexuales (situación). Me gustaría que al tener sexo no nos centráramos en la penetración, sino que incluyéramos  otros estímulos. Quiero que, por ejemplo, nos demos un masaje al empezar, estemos desnudos sin que nuestros genitales entre en contacto e incluyamos los besos (dar opciones) ¿Qué te parece? ¿Qué opinas? ¡Muchas gracias por escucharme porque me parecía una conversación difícil!. Terapia de Pareja

¿Y si reacciona mal?

Esta puede ser una opción, ya que al ser un tema tabú puede generar malestar, aunque no siempre es así. Es importante que si la otra persona se pone a la “defensiva”, tú puedas ser firme en tu mensaje aunque cercano. La forma más adecuada sería conectar otra vez “Entiendo que te pueda causar (poner ahí la emoción que te diga) pero yo necesitaba decírtelo, porque eso está haciendo que no disfrute de nuestras relaciones sexuales y lo que quiero es hacerlo y sentir que esto se soluciona”. Si este es el mensaje que transmites, y alejas los reproches y el ser generalista, es muy posible que vuestra sexualidad mejore.

¿Y si no me gusta nada? Terapia de pareja

Puede ocurrir que, revisando tu relación, te des cuenta de que no hay nada que te guste de la sexualidad compartida ¿Qué puedes hacer en este momento? Mi experiencia profesional, es que revises qué posición tiene el sexo en tu escala sobre las necesidades y deseos, respecto a tu vida amorosa. Si es uno de los aspectos prioritarios, tienes que pensar si puedes continuar la relación, o si, aunque te duela mucho, tienes que tener una conversación incómoda con tu pareja. Si no es uno de los que estén en primer lugar sería importante intentar mejorar ese aspecto, porque puede que vuestra sexualidad cambie mucho y haga que el resto de áreas también sean fortalecidas.

¡Espero que este artículo haya resultado de tu interés!

blog

Noticias relacionadas