miedo a estar solo

Cómo superar el miedo a estar solo en casa

El miedo a estar solo en casa no es otra cosa que un trastorno de ansiedadEl miedo es una de esas emociones básicas que tiene el ser humano desde su nacimiento, acompañado de otras. Tiene la función de adaptarnos a las situaciones para protegernos ante una posible amenaza. Se trata de un mecanismo de supervivencia y, a su vez, de defensa.

 Pero, ¿ cuándo se vuelve un problema?. El miedo a estar solo si se intensifica puede comenzar a condicionar nuestras vidas. 

A medida que crecemos, desarrollamos independencia, y aunque es adaptativo el sentirnos bien acompañados por otras personas, a veces necesitamos estar solos. 

y, ¿por qué algunas personas tienen miedo a estar solas en casa?.

 Pueden ser varias las causas y va a depender tanto de las experiencias vividas y de la personalidad que tengamos como de los traumas infantiles, abandonos o robo con violencia (derivado de nuestro aprendizaje). Si una persona se siente  incapaz de desenvolverse sola o la forma de ver la soledad como un fracaso van a ser también, posibles desencadenantes del miedo. 

Además, biológicamente estamos preparados para sentirnos más seguros en grupo. Nuestros antecesores marcan la importancia que tenía no quedarse solo ninguno del grupo por si era atacado por un depredador.

Y, por supuesto, el miedo a la muerte, a que nos ocurra algo, que es algo más profundo.

Las personas que experimentan un pánico irracional por quedarse solas tiene lo que se conoce como autofobia, isofobia o monofobia.

 La autofobia se trata de un miedo irracional a uno mismo, a sentirse solo o aislado y se manifiesta en un temor hacia los extraños y a los ruidos de origen desconocido. La isofobia, es un trastorno de ansiedad, que desencadena síntomas fisiológicos desagradables que aumentan el miedo a estar sólos. Por último, la monofobia, miedo a estar solo.

Síntomas característicos del miedo a estar solo en casa

  1. Evitar estar solo en todo momento. El miedo irracional que una persona sufre por quedarse solo en casa, viene acompañado de otras fobias asociadas y generará en la persona angustia y desesperación.
  2. Síntomas físicos. Experimentar síntomas como palpitaciones, aceleración del pulso, hiperventilación, sudoración, pérdida de control, etc, son reacciones físicas que tiene gente con trastornos de ansiedad y, por tanto, la persona con miedo a esta solo pasará por este proceso.
  3. Miedo irracional. Sufrir miedo tras ver esta situación como un peligro o una amenaza.
  4. Sentir miedo a la soledad. Quedarse solo es visto como algo exagerado e ilógico. Se ve desde un punto de vista llevado al extremo.

¿Qué puedes hacer para superarlo?

Para abordar este miedo irracional la clave estaría en crear estrategias para calmar y vencer el propio miedo. 

 

  • En primer lugar, establecer pautas encaminadas a manejar los síntomas físicos. 
  • Apoyarnmiedo a estar soloos en personas que nos comprendan. Esto es fundamental para que la persona que lo sufre se  sienta acompañado en todo momento y no sienta que esta solo.
  •  Después, dar el paso a una exposición gradual, acompañados de un diario a bordo para poder modificar y desmontar pensamientos y creencias irracionales que sean desencadenantes del miedo y poder pensar de una forma ajustada a la realidad.
  • Por último, trabajar en la autoestima para aumentar la seguridad y eficacia a la hora de desenvolvernos y resolver problemas ante situaciones que nos producen esta emoción, miedo.

¡Gracias por leerme!