Comunicación eficaz: ¡Empatía, Asertividad y respeto!

En pocos días acaba el verano y comienza la rutina: trabajo, actividades “extraescolares”, obligaciones caseras…, y por lo tanto disminuye el tiempo que podemos pasar con nuestra pareja, apareciendo muchas veces la dificultad para comunicarnos positivamente. En este tipo de comunicación se dan tres claves fundamentales: saber escuchar (empatía), saber expresarse eficazmente (asertividad) y la comprensión del otro (respeto).701525_87745193La empatía conlleva escuchar a la otra persona e intentar saber qué está viviendo. ¿Cómo podemos hacerlo? Simplemente preguntando directamente al otro qué le está pasando, qué siente o qué necesita de nosotros. Intentaremos ayudar en función de lo que haya expresado, por mucho que su punto de vista para resolver los problemas sea muy diferente al nuestro o incluso cuando nos parezca injusta su visión. Si no podemos hacerlo, porque nos sentimos cansados o porque la visión de la otra persona es totalmente diferente a la nuestra, lo expresaremos utilizando la última herramienta: El respeto.

La asertividad es la capacidad de expresar nuestros sentimientos sin intentar hacer de menos los sentimientos del otro. Por lo tanto, el uso de esta herramienta conllevará utilizar afirmaciones de manera abierta y sencilla como son las siguientes: Me siento triste, me siento incómodo ahora mismo o me siento frustrada. Asimismo, sería ideal que manifestemos nuestros sentimientos con cuidado, para intentar evitar que la otra persona no se sienta despreciada, atacada o humillada.

El respeto es intentar tratar al otro con amabilidad y comprensión, utilizando las dos primeras herramientas, aunque
nos sintamos frustrados o molestos. Es saber que lo importante no es llevar la razón y dejar al otro dañado o hundido, sino que ambas partes podamos encontrar beneficio en la comunicación.

Por último dejo un cuadro resumen comparativo entre la buena y la mala comunicación en base a estas tres herramientas.

BUENA COMUNICACIÓN MALA COMUNICACIÓN
EMPATÍA Reconocer los sentimientos de los otros e intentar no juzgarlos. No reconocer los sentimientos de la otra persona e invalidarlos.
ASERTIVIDAD Expresar nuestros sentimientos desde el yo, utilizando las palabras con tacto. Comunicarnos a la defensiva o atacando a la otra persona
RESPETO Trasmitir comprensión y amabilidad aunque nos sea difícil e intentar llegar a un acuerdo. Menospreciar a la otra persona con insultos o con una expresión física fría o condescendiente.

Si quieres saber más no dudes en escribirme https://www.tupsicoterapiamadrid.com/contacto/  o llámame al 605938878 ¡Gracias por leerme!