Síguenos

Consolida tu relación de pareja

Consolida tu relación de pareja

La relación de pareja cómo tema clave. ¡Ya estoy de vuelta de las vacaciones!. Han sido unos días para descansar y poder leer sobre algunos temas que creo que pueden ser interesantes para este blog.

¿Por qué creéis que elijo este tema para comenzar de nuevo tras el verano?. El motivo es súper sencillo. La terapia de pareja es el tema por el que más acuden a mi gabinete tras la vuelta del verano. Por lo tanto, quiero dedicarle este artículo a todas aquellas parejas que han tenido un verano con discusiones. Te ayudo a consolidar tu relación de pareja.

¿Por qué las parejas discuten en verano?

Muchas personas se hacen esta pregunta cuando acuden a terapia, porque su idea es que en vacaciones tienen que estar bien. ¿Si no están bien en la época que supuestamente se debe disfrutar y estar relajados, cuándo lo van a estar?. Es verdad que esta pregunta genera mucho malestar, porque lleva a pensar que algo está mal en uno mismo pero tengo que decir que, aunque duela, la toma de conciencia es el primer paso hacia el bienestar.

Ciertamente las parejas discuten más en verano porque ya no están acostumbrados a verse mucho. Sí, como lo leéis. Obvio que si una pareja se lleva bien y están en el punto más alto de su relación casi no discutirán, pero si es al revés, será cuando más lo hagan, porque tendrán mucho tiempo para fijarse en las “imperfecciones” del otro. Al estar casi 24 horas juntos (es importante tener un espacio propio) vas a poder ver lo que la otra persona tarda en el baño, lo mandona que es, lo mal que dobla la ropa, lo indecisa que es para pedir comida, lo pesada que es insistiendo una y otra vez para hacer un plan, etc.: Tienes un radar para observar todo lo que no te gusta.

Es un añadido tener hijos. Las parejas que tienen uno o varios tienen más posibilidades de discutir durante los días que pasan juntos son ambos los que van a tener que decidir a la par sobre los límite y decisiones  que se toman sobre los niños y eso puede ser un conflicto si no se está en un buen momento como pareja.

¿Qué se puede hacer para consolidar la relación de pareja?

La verdad es que si tu pareja no está bien lo ideal es acudir a terapia de pareja para saber porque se está en esta situación. Es importante tener muy controladas las ideas que tenemos sobre las otras personas, tanto las positivas (las que hacen que sigamos) como las negativas. Estas últimas son las que hacen que estemos dispuestos a discutir en vez de estar tranquilos.

-Saber cambiar las ideas. ¿De verdad que crees que la actividad preferida de quien ha decidido vivir contigo es fastidiarte?¿Crees realmente es la razón por la que actúa así? ¿O puede ser que sea porque no sabe cómo expresar las emociones tras su comportamiento y por eso reacciona así?¿No puedes reaccionar de otra manera? ¿Es todo tan negativo como de verdad crees que es?

-Reconoce tu responsabilidad. No me gusta nada hablar de culpa, de error, pero sí de responsabilidad, y sobre todo de la propia. Las discusiones nunca surgen por una sola persona, así que es importante saber ver que puedes estar haciendo tú. Muchas situaciones en las que se dan respuestas como esta “yo no hice nada”, “si reacciono así es por cómo me respondiste”, o “si me pide perdón le hablaré de otra manera”. Ciertamente sin la propia responsabilidad tu pareja siempre tendrá problemas, porque el primer cambio que se tiene que dar, para que vaya bien todo, es el propio. Esto no significa aguantar, ni conlleva que los demás se aprovechen de ti, sino que adquieras el poder de ser responsable de tus propios pensamientos y actos.

-Promueve la cercanía psicológica y física. Pregunta a la otra persona cómo se siente, qué le interesa, cómo le puedes hacer sentir mejor. Prepara sorpresas, reserva tiempo para hacer planes diferentes, prolonga el abrazo antes de acostaros y, sobre todo, dedica tiempo a escuchar a la persona con la que compartes la vida. Las prisas, las obligaciones o los propios intereses no son explicaciones validas para no potenciar tu pareja.

-Da a la otra persona su propio espacio. Muchas personas que discuten en verano es porque no dan a su pareja el tiempo para disfrutar individualmente, por el error de base de que en vacaciones hay que estar todo el día pegado. Es importante que ambos miembros tengan su tiempo individual, para lo que sea, ninguna actividad es más importante que otra.

-Respeta a quien has elegido para compartir tus días. Una de las preocupaciones que tengo como terapeuta es el desprecio con el que se hablan algunas parejas (aunque aquí incluiría casi todas las relaciones). Creo que relevante elegir como hablas con tu pareja, lo que le quieres hacer llegar y las consecuencias que tiene la forma en la que te relacionas junto al contenido.

Espero que estas pautas te ayuden en tu pareja ¡Gracias por leerme!

 

blog

Noticias relacionadas