Miedo a hablar en público

El miedo a hablar en público es uno de los motivos de consulta que más se dan en los gabinetes de psicología. Aprender a disminuir este miedo, y adquirir técnicas para comunicarnos mejor, son los dos objetivos de las personas que tienen este malestar ¿Quieres saber qué es y cómo dejar de padecerlo?

¿Qué es?

El miedo a hablar en público consiste en tener ansiedad cada vez que tienes que exponerte a una momento en el que sientes que vas a ser evaluado. Este miedo no entiende de situaciones, y se puede producir hablando con unos colegas o en una curso que estés impartiendo. Los síntomas son temblores, sudoración de las manos, aumento de la frecuencia cardíaca,dificultad al respirar, rubor, pérdida de concentración, dolores gastrointestinales, voz inestable, e incluso vértigo. El miedo a hablar en público, además de síntomas físicos, conlleva pensamientos sobre no tener nada interesante que decir, sensación de ser evaluados y no ser escuchados y, por último, pensamientos muy negativos de lo que pasará si fracasas.

¿Cómo puede afectar a tu vida?

La ansiedad a la hora de hablar ante un grupo no es negativa. Incluso, puede ayudarte a mejorar tu discurso, pero si la ansiedad es muy alta no te permitirá hacerlo tranquilamente. El miedo muy intenso puede bloquear tu actuación, a veces impidiendo que des la charla. Otra consecuencia es que se generalice la ansiedad a otras áreas, hasta dejando de relacionarte con tus seres queridos.

¿Quieres superarlo el miedo a hablar en público?

Si tienes miedo a hablar en público estas son algunas pautas que te pueden ayudar, pero lo mejor es que acudas a un psicólogo.

  • ¿Qué pensamientos acompañan a ese miedo?¿Piensas que no lo haces lo suficientemente bien?¿Crees que se van a reír de ti? Identifica los pensamientos que tienes en esos momentos, e intenta cambiarlos por algunos menos dañinos.
  • Piensa en qué pasaría si te pasase lo peor que esperas. Por ejemplo, piensa que todo el mundo se va a reír de ti mientras das un curso sobre técnicas de estudio ¿Qué pasaría? Si lo piensas bien tu vida no va en ello, y seguirías siendo feliz.
  • Disminuye tu estado emocional haciendo técnicas de relajación y respiración. Te ayudarán muchísimo.
  • Exponerte ante situaciones que te produzcan una ansiedad media-alta. De esta manera te expondrás a lo que te da miedo, e irá desapareciendo progresivamente.
  • Aprende a reforzarte antes y después de hablar en público. La mayoría de las veces pensarás en que lo podías haber hecho mejor, pero puedes pensar de otra forma. Intenta afirmar que lo has hecho lo mejor que podías, utilizando todas las herramientas que tenías en ese momento.
    ¡Tú puedes vencer tu miedo a hablar en público!