qué es el mindfulness

Mindfulness: qué es y cómo puedes encontrar tu paz interior

Hoy en día todo el mundo habla de Mindfulness. Y es maravilloso, porque es obvio que es necesario ponerlo en nuestras vidas. El mindfulness es transformador y profundamente estimulante para aquel que lo experimenta. Se requiere de un verdadero compromiso para obtener beneficios ya que se trata de una práctica diaria.  El mindfulness no sólo es una idea o una técnica ingeniosa sino una manera de ser. Se ha demostrado que influye en la salud, los niveles de bienestar y felicidad si lo practicas de continuo.

¿Recuerdas en qué momentos «peleas con tus pensamientos´´ y no te dejan relajarte?. En este artículo yo te voy a ayudar a encontrar paz y alegría en este mundo tan frenético. Y por supuesto a abordar con éxito la ansiedad,el estrés e incluso la depresión.

 

mindfulness

| ¿Qué es el Mindfulness?

 

 

El mindfulness o «plena conciencia ́ ́ es un método en el que centramos toda la atención en el momento presente. En lo que está sucediendo aquí y ahora, sin juzgar ni cambiar nada, evitando pensamiento intrusivos.

Está demostrado que tiene muchos beneficios para la salud física y mental. Reduce el estrés y la ansiedad, aumenta el autocontrol en niños y crece la concentración y memoria.

Se focaliza toda la atención en los pensamientos, sensaciones corporales, emociones, respiración o en cualquier estímulo externo como pueden ser olores o sonidos.

El objetivo del mindfulness es conseguir calmar la mente de juicios sobre nuestros propios sentimientos o pensamientos. Aceptar nuestra forma de pensar y observar dichos pensamientos desde otra perspectiva. 

| Beneficios la meditación Mindfulness

 

 

El mindfulness aporta cambios a largo plazo en el estado de ánimo y en los niveles de felicidad y bienestar. Numerosos estudios han demostrado que las personas que meditan a diario están más satisfechas con su vida.

  • Con la práctica regular de la meditación, la ansiedad y el estrés se reducen. Además, se agilizan los tiempos de reacción, hay una mejora importante de la memoria y aumenta la energía, tanto física como mental.
  • Relaciones de calidad y por ende mucho más satisfactorias.                                                                                                                                                                                                                                                   
  • Reducción de estrés crónico e hipertensión. Y enfermedades como el dolor crónico y el cáncer.
  • Disminuye la dependencia de las drogas y el alcohol.
  • Ayuda a prevenir los resfriados, gripes y otras enfermedades.
  • Ayuda a combatir el insomnio.

 

| Cómo empezar a practicar Mindfulness

 

 

Si decides comenzar a practicar mindfulness resérvate un tiempo y un espacio para la meditación. Un par de minutos al día es más que suficiente para ir acostumbrando a tu mente y no sentir frustración. ¿Qué necesitas?. Un lugar en el que estés tranquilo y que nadie te moleste. Libre de ruidos y dónde te encuentres en una posición cómoda. Lo ideal es estar sentado y con la espalda recta. Sobre una alfombra, una silla o cojín. Toma nota de datos específicos en una libreta cuando sea necesario.

Se requiere paciencia e insistencia. Cómo bien te venía diciendo anteriormente es necesario un compromiso para persistir en el tiempo.

Comenzaremos con un ejercicio de meditación de un minuto para que partas de un punto inicial.

  • Siéntate en un lugar en donde la espalda esté recta y la columna no esté apoyada. Cierra los ojos y si te es más cómodo baja la mirada.
  • Céntrate en la respiración. Cómo sale y entra el aire de tu cuerpo. 
  • Cuando empieces a tener pensamientos, concéntrate de nuevo en la respiración. Sin autocrítica. La mente muchas veces divaga y aparecen pensamientos, así funciona. Son pasajeros .
  • Cuando pase el minuto, abre tus ojos y toma conciencia del lugar donde te encuentras. 

Además, te voy a proporcionar un ejercicio  para poner toda tu atención en una de las actividades diarias que realices. Vivimos con el piloto automático encendido y la mayoría de veces no disfrutamos ni sentimos las cosas que hacemos. No tenemos conciencia plena.

Tienes que elegir una actividad que realices todos los días, ya bien sea cepillarte los dientes, tomar café, poner una lavadora o cualquier otra que tú elijas. 

Cada día de la semana tienes que centrar toda tu atención en las sensaciones. ¿Dónde está tu mente en ese momento?, ¿a qué huele?, ¿qué tacto tiene?, ¿cómo es la temperatura?, ¿qué movimientos realizas?. Tómate el tiempo que necesites y la semana siguiente cambia de actividad.

Y de esto se trata el Mindfulness, de tomar conciencia plena de las actividades del día a día.  La felicidad te espera. Sólo tienes que romper con los hábitos inconscientes de pensamiento y comportamiento que te impiden vivir al máximo.

 

 

¡Gracias por leerme!