Síguenos

Terapia online ¿Cuáles son sus ventajas?

Terapia online ¿Cuáles son sus ventajas?
La terapia online es la misma que la psicoterapia presencial, pero pudiendo aprovechar las ventajas y recursos de internet, desde el lugar que te apetezca estar y sin la obligatoriedad de desplazamiento. Cada vez es más frecuente. Desde el comienzo de la pandemia, durante los meses del confinamiento, se ha convertido en uno de los medios principales. Una de las diferencias con la terapia psicológica presencial es que consigue flexibilizar las terapias al máximo, y da bastante libertad horaria, porque es mucho más fácil poder encontrar un hueco para tener la terapia online en cualquier momento del día, ya estés en casa o en la oficina (si tienes un sitio seguro y tranquilo desde el cual hacerla).

Únicamente se necesita un nivel básico de usuario para el uso de internet; un teléfono, ordenador o tablet; y una red que te permita realizar la terapia sin cortes. Lo ideal es, que tanto el aparato con el que hagas la terapia, y la red que utilices, sean buenos, para maximizar la calidad de la terapia psicológica y así poder tener una buena comunicación.
El principal componente diferenciador entre recurrir a un psicólogo online y asistir presencialmente es el medio que se utiliza para tener la comunicación.
Os dejo aquí una lista de beneficios para ayudaros en vuestra decisión:

1. Gestionar tu tiempo

Con las sesiones de psicología online no necesitas desplazarte ni prepararte para salir a la calle. Únicamente tienes que encender el ordenador o dispositivo que te facilite la conexión con tu terapetuta. Fácilmente estarás en tu consulta y podrás disfrutar de ese espacio para tí.

Esta terapia es la mejor opción para personas que tienen un horario muy poco flexible y que tienen muchas cosas que hacer en casa o en el trabajo. La terapia online es la mejor opción para disponer de tu espacio para cuidar tu bienestar psicológico. También es una elección para quienes les gusta un terapeuta concreto, pero la distancia física es muy grande. Por ejemplo, yo ahora mismo estoy realizando sesiones con una chica en Barcelona. Ella vió mi perfil profesional, consideró que era el tipo de terapeuta que necesitaba y me eligió.

 

2. Cuidar el anonimato y la discreción

 

Ahora la vergüenza por ir a terapia ya casi no existe, y eso es algo súper positivo, porque quiere decir que cada día nos cuidamos más y decidimos elegir nuestra salud mental por encima del qué dirán. Aún así, todavía hay veces que nos incomoda tener que ir al psicólogo, o que al querer ir cerca de nuestra casa nos da miedo que nos vea la gente que conocemos. Para eso la terapia online es una gran opción.
La terapia online ayuda a trabajar esos miedos limitantes y, además, los sistemas que utilizan la mayoría de las plataformas, en las que se apoya la terapia online, hace que la información que se intercambia entre las personas que acuden a un psicólogo online, y el profesional, sea anónimo y privado.
 

3. No verse limitado por la geografía

 

Este es un punto que ya he introducido en el primer punto, pero me gustaría ampliar. Actualmente vivir en la misma ciudad que el terapeuta que has elegido para hacer una terapia psicológica no es un requisito necesario, y eso hace que sume comodidad al proceso. Querer acudir al psicólogo que ha ayudado a un familiar, estar fuera de España e ir a un terapeuta de tu ciudad, o vivir en una zona relativa aislada o con una cartera de psicólogos escasa son razones para decantarse por terapia online. El factor geográfico en el siglo XXI ya no es un factor relevante para elegir psicólogo.

4. Necesitar seguridad

 

La terapia psicológica es por sí misma segura, eso quiero que sea un punto que quede claro. Elijas la terapia presencial u online la seguridad es una condición que siempre se va a dar. Lo que quiero exponer aquí es la sensación de seguridad que es lo que manifiestan las personas cuando eligen la terapia online. Poder estar en el salón de tu casa, o en la comodidad de tu despacho, hace que tengas una apertura mental y emocional que algunas personas, en terapia presencial, no pueden conseguir. Esto no significa que una sea mejor que otra, sino que hay diferentes opciones y tienes la posibilidad de elegir. O incluso combinarlas.

 Si te interesa comenzar terapia y quieres elegir un psicólogo online no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

¡Mil gracias!

Blanca de Lamo Guerras

Psicóloga y Coordinadora de Tu Psicoterapia Madrid

blog

Noticias relacionadas