valía personal

Valía personal: ¿Crees que tu trabajo indica cuánto vales?

La cultura y ética moral de la humanidad hace hincapié en la idea de que dependiendo lo que hayamos obtenido en la vida valemos como personas y con ese pensamiento nos conformamos. Aunque es una postura empleada aparentemente inocente es autodestructiva ya que genera ansiedad y depresión, dos enfermedades que están muy presentes hoy en día. No afecta igual en hombres y mujeres siendo estas menos perjudicadas. Al contrario, el sexo masculino desde su infancia está programado para medir su valía en éxitos, siendo demasiado vulnerables al fracaso.

Para cambiar cualquier valor personal hay que determinar las ventajas y desventajas que tienen los pensamientos:

 

  • Ventajas. Cuando logras algo te sientes bien o cuando te comparas con alguien al hacer algo que a tí se te da mejor. El día que eres más productivo en el trabajo te respetas más a tí mismo. La motivación posterior será producir más ya que estás dispuesto a sentirte mejor.

 

  • Desventajas. Esclavizarse en el trabajo ya que inviertes más tiempo y te privas de otras fuentes de diversión. Además de experimentar sentimientos de vacío y desesperación ya que te atribuyes la obligación de producir en todo momento dando lugar a sentir que no es bueno en su trabajo. El resultado si no consigue éxito laboral sería el de sentirse inútil y por tanto perdería totalmente su  verdadera autoestima.

 

Este fenómeno de tolerancia es similar a lo que producen las drogas. La adicción hace que siempre necesites una dosis más elevada. En cuanto al éxito tampoco escaparás y siempre tendrás cierta insatisfacción al  mostrar expectativas mucho más elevadas, cuya excitación es efímera.

 

‘’El éxito no garantiza la felicidad´´

 

¿Sigues convencido de que la verdadera felicidad viene de la mano del éxito?. Aunque veamos cómo especiales y superiores a aquellos que triunfan y, por tanto, les otorgamos más valor y mayor respeto, no asegura tener felicidad plena. Felicidad y éxito son dos conceptos que no están relacionados entre sí.

¿Todo aquel que triunfa es valioso por sus logros?, claro que no. [Un ejemplo claro es Adolf Hitler, un hombre exitoso en su carrera profesional pero no por ello tiene valor como persona, aunque él y sus secuaces pensaran lo contrario]. Seguro que conoces gente valiosa y les tienen respeto no por ser triunfadores sino por otro tipo de atributos que hace que esa persona sea así.  Y tú, ¿por qué no puedes ser una de ellas?

Veamos un ejercicio práctico para acabar con la recriminación que se hace usted a sí mismo con respecto al éxito, estatus, etc. Para ello vamos a realizar un diálogo con nosotros mismos. Tu oponente (que eres tú mismo) se va a encargar de demostrar que tu eres inferior o menos valioso debido a la falta de éxito profesional. En cambio, tú adoptas la postura de estar de acuerdo con su argumento aunque siempre preguntando el porqué de sus afirmaciones. Apunte todo el diálogo, y piensa realmente qué te diría y lo que le responderías.

¿Has hecho el ejercicio?. Ahora te das cuenta de todas las suposiciones absurdas que tenemos.

 

| 3 formas de mejorar la autoestima para conocer tu valía personal

 

 

La autoestima es el resultado de nuestra salud psicológica. Previene enfermedades como la ansiedad y la depresión. La autoestima influye en toda forma de pensar, sentir y actuar. Cómo podemos mejorarla y tener pensamientos más constructivos de nosotros mismos:

  • Ser más pragmático y filosófico. La valía es únicamente un concepto generalizado y autodestructivo. No se puede cuantificar porque es abstracto, así que es imprescindible no medir el valor y no sentirse inútil en ninguno de los casos. Hay que vivir el presente. Las soluciones vienen dadas por acciones.
  • Evitar actuar de manera especial para ser valioso. Lo primero que hemos de hacer es corregir los pensamientos negativos distorsionados que nos hacen sentir inútiles para conseguir la confianza en uno mismo. No pensar que carecemos de talento sino que tenemos pensamientos irreales, anotarlos y responderlos. Así nos daremos cuenta lo estricto que somos con nosotros mismos.

`La verdadera felicidad se obtiene a través de los placeres de la vida y no del éxito profesional´

  • Hacer una lista de actividades relacionadas con el placer. Registrar las actividades que les proporciona satisfacción de desarrollo personal. Antes de cada actividad anotar su predicción sobre el placer que obtendría y evaluarlo desde el 0 (ninguna satisfacción) hasta el 99% (máximo placer). Rellenar esta hoja durante varios días para ver el resultado.

El éxito y logros no son aspectos negativos pero si hay que tener claro que el éxito no implica tener felicidad plena. Ser valioso no tiene nada que ver con ser exitoso profesionalmente aunque si nos sintamos complacidos cuando logramos cosas. Deja de lado el espejismo de valor y empieza a disfrutar de tu vida.

 

¡Gracias por leerme!

 

María Belmonte

Psicóloga en Tu Psicoterapia Madrid