.¿Te cuesta controlar tus emociones? ¿No te gusta cómo te sientes en muchas ocasiones?. Este es un problema que tienen muchas personas que acuden a sesiones. Sienten que sus emociones son las que manejan sus vidas, en vez de ser al revés. Espero, con este artículo, poder darte las claves para que sientas mayor tranquilidad y disfrutar de tu estado emocional. Te doy las claves para que aprendas a controlar tus emociones.
¿Cuándo se diría que una persona tiene descontrol en sus emociones?
Hay ocasiones que la gente piensa que el tener emociones negativas, como la ira o la tristeza, y no saber modificarlas para poder sentir emociones positivas, significa que no sabe controlar su espacio emocional. Eso no es así.
El tener descontrol emocional consiste en que no sabes por qué tienes esas emociones negativas. No saber identificar a qué situaciones están ligadas y, sobre todo, que no conocer cuando ya estés en una emoción en la que no te sientas cómoda y no sepas manejar el poner en marcha herramientas para modificar ese estado.
¿Sabes por qué las emociones se descontrolan?. Seguro que alguna piensa que es porque la situación es inaguantable. La realidad es que son los pensamientos que nos mandamos los que marcan el ritmo de nuestra vida emocional. Esta es la clave.
¿Qué puedo hacer para controlar mis emociones?
-Identifica y modifica tus pensamientos: A veces pienso que soy muy repetitiva, pero es la clave de todas mis terapias. En todas las situaciones psicológicas que he visto son los pensamientos los que marcan la diferencia. Por lo tanto, si quieres controlar las emociones el primer paso será ver qué estás pensando ante la situación que estás viviendo para después encontrar creencias menos intensas.
-Aprende a poner límites: Muchas veces sentir que tus emociones se desbordan está relacionado con asumir más responsabilidades de las que puedes. Es importante que te escuches, ver cuando ya te sientes culpable, si tienes alguna relación con la que no estás cómoda y tomar tiempo para ti mismo.
-Hacer relajación. Saber controlar el cuerpo, y sobre todo la respiración. Esto ayuda a sentir mayor control de las emociones, ya que muchas veces el descontrol respiratorio influye en las emociones y al revés.
-Tener un espacio propio: Dar tiempo a las propias actividades con las que disfrutas es otra de las formas con las que se regula la vida emocional. Actualmente se llevan mucho las actividades tipo pilates o yoga, pero a mí me parece que cualquier tipo de actividad en la que te sientas en un estado de atención plena es genial, y esta se puede encontrar en el Kenpo, tiro con arco o la hípica.
-Dejar el perfeccionismo y la exigencia de lado: Esto está muy relacionado con buscar pensamientos que no sean inflexibles, pero sobre todo contigo misma. Intenta alejarte de los extremos, y busca estar lo más cómoda posible con las situaciones que vives, porque hay en ocasiones que, por mucho que se quiera, no se puede llegar a todo lo que se quiere conseguir. Es adecuado aprender a identificarlo como una situación de aprendizaje/desafío y no como una perdida.
-Estar en el presente: Intentar solucionar el pasado pensando en ello, o buscar soluciones para un problema que ni siquiera se ha planteado, es uno de los motivos por los que las emociones pueden ser demasiado intensas.
¿Qué es lo que más funciona para controlar las emociones?
La verdad es que no hay ninguna de las opciones anteriores que por sí sola funcione. Es muy importante intentar poner cada una en marcha, ver cuál te funciona, pero sobre todo saber escucharte a ti misma en cada momento, a pesar de todo el ruido que pueda haber alrededor.
¡Espero poderte ayudar en tu gestión de las emociones!