Sentir que tienes la capacidad de conseguir lo que necesitas, o lo que quieres, es una de las valiosas posesiones que puede tener una persona. La mayoría de nosotros, en un momento dado, hemos sentido el peso de no saber quiénes somos, qué metas tenemos o si podremos tener un camino que nos guste en la vida. ¿Por qué se da este fenómeno psicológico? ¿Qué podemos hacer? Hablamos de la inseguridad y te damos las claves para aumentar la confianza en uno mismo
¿De dónde viene la falta de confianza?
Este proceso, surge, la mayoría de las veces, por una serie de creencias que se van instaurando en nosotros desde la infancia, y suelen ser cuatro las ideas que a mí me parecen dominantes en relación a todo lo aprendido de Albert Ellis (en los libros, no tengo la suerte de conocerle):
La necesidad de ser muy competente para ser valioso, de tener una persona al lado que sea más fuerte que nosotros y de aprobación por parte de las personas que tu consideramos mejores que tú.
-Siempre hay que dar la respuesta correcta.
Estas ideas sobre la confianza se van forjando en la infancia. Al ser seres sociales tendremos alrededor personas que intentando hacernos bien nos mandan algunos mensajes que nosotros interpretamos. Un padre que quiere que su hijo llegue “a algo en la vida” y está constantemente diciéndole que tiene que ser mejor en cada cosa que haga, que no puede fallar. Una madre que le dice a su hijo que siempre tiene que ser amable con todas las personas. Que lo más importante es que todas las personas le quieran y consideren que es una buena persona. Un abuelo que dice que siempre hay que tener alguien detrás que nos respalde.
A lo mejor alguien está pensando ahora mismo que siempre se culpa a la familia de todo lo que nos pasa en la vida, pero no quiero que mis palabras se interpreten así. Yo pongo estos ejemplos porque nuestro núcleo familiar suele ser la parte más importante de nuestra primera socialización. De ellos son de quiénes aprendemos cognitiva, emocional y conductualmente. Eso sí, casi siempre pienso que todos los mensajes que nos dan es para ayudarnos en nuestra vida. Su intención es buena, aunque la interpretación de la misma nos pueda hacer daño. Son menos los casos en los que de verdad creo que los adultos que nos han acompañado en la infancia quieran hacernos mal de manera consciente.
Además en la vida iremos aprendiendo de las situaciones que vayamos viviendo. Si se dan varias en las que sintamos que no hemos llegado a donde queríamos repercutirá en nuestra confianza.
¿Qué podemos hacer para que esto sea de otro modo?
Claves para aumentar la confianza en uno mismo
- En primer lugar sería ideal que vayamos derrumbando, como si fueran muros, esas ideas tan brutales que hacen que no puedas poner en marcha tus proyectos. Esto se hace con técnicas cognitivas. Primero se trabaja cada una de las ideas para desmontarlas. Ver todas las veces que no has necesitado a nadie para conseguir tus objetivos y, sobre todo, el mal que nos hace compararnos con los otros y pensar que necesitamos a alguien por encima que nos acompañe en la vida. Esta es la parte más difícil, porque normalmente las personas intentamos esto cuando somos adultos y estas ideas llevan instauradas desde hace mucho tiempo, pero la realidad es que se puede conseguir eliminarlas y modificarlas por otras que nos acompañen al equilibrio psicológico.
- Definir quiénes queremos ser. Reflexionar sobre los principios y valores que queremos y cuáles son las herramientas que necesitamos tener para conseguirlos. Un libro que me gusta mucho relacionado con este punto es “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl
- Saber que no podemos controlar todo en nuestra vida. O dicho de otra forma: bendita incertidumbre. Nos encantaría que todas las personas nos quisieran. Aunque esto no siempre puede ser así. Muchas personas no van a querer estar presentes en nuestra vida. Nos gustaría tener un trabajo que nos apasione, pero en ocasiones no va a ser así. Disfrutaríamos teniendo una familia relajada y que fluyese como la corriente del río, pero no es así ni de cerca. Intentar que no todo esté relacionado con nosotros nos va a ayudar a liberar cargas, y eso a su vez a tener más espacio para potenciar la autoconfianza.
- Hacer actividades que únicamente nos ayuden a disfrutar. Es relevante observar como tendemos a llenar nuestro espacio de ocupaciones que nos hagan ser más útiles, cuando lo que nos puede ayudar a tener más confianza.
¿Quieres empezar a creer en ti? ¡Siempre estás a tiempo!