Síguenos

Papá y mamá se separan

Papá y mamá se separan

La separación de una pareja es un momento difícil para todos los integrantes de la familia, sobre todo para los niños, comunicarles que papá y mamá se separan e intentar que ésto les influya lo menos posible en el resto de sus vidas, podemos decir que es uno de los mayores restos que se plantean en el proceso.

Hablamos de una situación dolorosa que no se puede evitar una vez tomada la decisión, después de infinitos desacuerdos, desilusiones o cuando ya no existe el amor entre los dos.

Durante el proceso, cada uno tiene que luchar con sus propios sentimientos y emociones. Sentimientos de tristeza, ira, tristeza, inseguridad, desconfianza, soledad, culpa, etc. Esto es normal, aunque no siempre es fácil lidiar con ellos. Es importante que los dos integrantes de la pareja, se respeten y se ayuden a superar este difícil momento, que acepten la situación y entiendan que la relación no continuará, es el primer paso para poder superarlo y poder transmitírselo a sus hijos de la mejor manera.

La separación de una pareja no es algo que se desea, pero en ocasiones es necesario para que cada uno pueda seguir su propio camino. Al final, hay que tener en cuenta que la vida sigue y que hay que seguir adelante, pero ¿cómo pueden entender ésto los más pequeños? Por supuesto, siempre podréis recurrir a la ayuda de un profesional especializado en estos temas que, sin duda, os ayudará a superar el trance. No obstante, a continuación detallamos algunos consejos que también os pueden servir de ayuda.

Intentar que les afecte lo menos posible

Es probable que vuestros hijos, dependiendo de la edad que tengan, ya hayan notado que algo está cambiando en vuestra familia últimamente, o incluso les puede haber tocado vivir alguna situación más o menos desagradable.

Una vez tenemos claro que no hay vuelta atrás, el informarles de lo que está ocurriendo cuanto antes es fundamental, y sobre todo el hacerlo de una la forma que les ayude a asimilarlo sin que sea demasiado difícil, aunque no podemos olvidar que fácil, realmente fácil, nunca podrá ser.

Los pequeños deben ser conscientes de que la decisión no fue algo sencillo para ninguno de vosotros, pero que es lo mejor para todos. Que aunque papá y mamá tomen caminos distintos y hagan vidas diferentes, la atención, los cuidados y el amor por ellos nunca cambiará y que siempre seguiréis siendo sus padres y estaréis ahí para ellos.

Es importante poder resolver cualquier duda o pregunta que pueda surgir (en la medida de lo posible) sobre la nueva situación, y evitar sobre todo que una gran incógnita o que diversas incertidumbres ronden en sus cabezas. Debéis hacer saber y sentir a vuestros hijos que les escucháis y haréis todo lo posible para ayudarles a entender y a sobrellevar la nueva situación, sin dejar de sentirse seguros y amados.

Papá y mamá se separan cómo ellos expresan sus emociones

Se acaban de enterar de que papá y mamá se separan y se sienten tristes, enfadados o incluso puede que tengan miedo a lo que esté por venir… Hay que permitir que expresen sus emociones y que despejen todas sus dudas con nosotros.

La escucha y el diálogo para que puedan transmitir sus sentimientos y juntos encontrar soluciones, les ayudará a transitar el proceso de separación de forma más segura y menos dolorosa.

Además, es importante que esa comunicación con ellos se mantenga durante todo el proceso y no solo en el momento de comunicarles la ruptura. Muchas veces las dudas o preguntas pueden surgir días o semanas después, cuando empiezan a experimentar la nueva realidad. Ser pacientes, comprensivos y transmitir un mismo mensaje consensuado por la pareja, les ayudará también a acostumbrarse a la nueva vida.

¡Espero que este artículo te ayude!

blog

Noticias relacionadas