El trastorno límite de la personalidad es un trastorno que genera inestabilidad tanto en las relaciones interpersonales como en la percepción de uno mismo. Causa problemas de autoimagen y las personas que lo vivencias tienen problemas para manejar las emociones en su vida diaria. Este desorden comienza en la edad adulta temprana en diferentes contextos y puede ir mejorando. Los síntomas más comunes son:
- La impulsividad. En áreas potencialmente peligrosas como son el sexo inseguro, conducciones temerarias, abuso de drogas, gastos inconscientes.
- La ira. Dificultad para controlarla. Enfados intensos e inadecuados. Tendencia a perder los papeles y tener peleas físicas.
- La inestabilidad afectiva. Cambios de ánimo constantes. Pueden durar varios días. Incluye irritabilidad, ansiedad, felicidad intensa o la vergüenza.
- Ideas paranoides. Períodos transitorios de estrés y de síntomas disociativos graves como puede ser pérdida de contacto con la realidad, de memoria, sensación de separación con uno mismo y las propias emociones y confusión de la identidad.
- Alteración de la identidad. Percepción de sí mismo inestable y de forma muy crítica. Por este motivo, a veces cambio de valores.
- Patrón de relaciones interpersonales. Relaciones intensas e inestables. Se caracteriza por idealizar a una persona y después devaluar la relación, es decir, creer que esa persona ya no muestra interés.
- Miedo al abandono e intentos de suicidios. Esfuerzos titánicos para evitar una separación o un abandono real o imaginario.
- Sensaciones de vacío crónicas.
Pese a querer tener relaciones de calidad y afectuosas, una persona con trastorno límite de personalidad, aleja a las personas debido a sus cambios frecuentes de emociones, sus impulsos, su ira y rabia descontroladas. Sentir tan intensamente, y durante largos períodos de tiempo, les complica estabilizarse después de sufrir un episodio tan enérgico.
Además, el trastorno límite de personalidad puede dañar otros factores de tu vida. Algunos pueden ser la pérdida del puesto de trabajo, no acabar los estudios, divorcios, autolesiones, tener relaciones abusivas o embarazos no deseados, entre otros.
| Causas del trastorno límite de la personalidad
Aunque no se sabe muy bien lo que causa el trastorno límite de la personalidad los expertos coinciden en varios factores como desencadenantes de este problema de salud.
- La genética. Se considera que es mucho más predecible el trastorno en familias donde hay una persona que sufre este diagnóstico. Se han realizado estudios con gemelos y es bastante probable que existan fuertes vínculos hereditarios.
- La función del cerebro. Funciona de forma diferente en personas que sufren el trastorno límite de la personalidad, por tanto existe una base neurológica para algunos de los síntomas. Cambios en algunas áreas cerebrales que controlan las emociones, la impulsividad y la ira.
- Los factores ambientales. Las personas que han sufrido abusos sexuales o físicos durante la infancia o separación de los padres tienen mayor riesgo de sufrir trastorno límite de personalidad.
Si tienes trastorno de la personalidad no te preocupes ni te desanimes. Muchas personas que lo padecen mejoran notablemente con tratamiento y terapia pudiendo llevar una vida satisfactoria.
¡Gracias por leerme!