impacto psicológico del coronavirus

¿Cómo combatir el impacto psicológico del coronavirus

El brote de epidemia por coronavirus COVID-19 ha provocado que muchos países pidan a las personas que han tenido contacto con la infección que se aíslen en sus casas, bajo vigilancia domiciliaria. Asimismo, la expansión del virus ha puesto a ciudades enteras bajo cuarentena masiva.

En España, concretamente, el Gobierno ha decretado el estado de alarma: cierre de establecimientos y confinamiento de todos los ciudadanos durante un período – prorrogable- de 15 días para hacer frente a la expansión del virus.Con esta declaración España no solamente ha entrado en estado de alarma, sino también de neurosis colectiva. El País se encuentra prácticamente paralizado por el virus y, algunas emociones como ansiedad, aburrimiento, miedo, angustia, tristeza o soledad comienzan a aflorar en gran parte de la población.

Los estudios muestran que las personas puestas en cuarentena son significativamente más propensas a informar de síntomas de estrés postraumático y depresión. Por lo tanto, no solamente es el momento de cuidar nuestra salud física, sino también de prestar una especial atención a nuestra salud mental.

A continuación, os contaré algunas ideas para mitigar el impacto psicológico del coronavirus:

  • Establecer rutinas para aumentar la sensación de seguridad: las rutinas nos dan una sensación de control sobre nuestra vida, aliviando el sentimiento de incertidumbre. Así que, ¡planifica y aprovecha tu tiempo para las tareas  pendientes!
  • Utilizar la disciplina para ganar confianza: ponte pequeños retos cada día, te dará una pequeña inyección de confianza en ti mismo, y mejorará tu estado de ánimo.
  • Limitar la exposición a los medios de comunicación para reducir el miedo: evita estimular tu sistema de alarma, ¡no consultes las noticias cada minuto! Una o dos veces al día será suficiente para mantenerte informado. Asimismo, revisa solo información fiable de los canales oficiales, sin esparcir rumores que incrementen el temor.
  • Procurarse un autocuidado: duerme las horas suficientes y conserva tus horarios de sueño-vigilia; mantén los hábitos de higiene habituales, sigue una dieta equilibrada y haz, al menos, 20 minutos de ejercicio físico diario para reducir los niveles de cortisol.
  • Utilizar el humor para liberar estrés: el humor es una herramienta muy potente para liberar estrés. Por esto, aunque a algunos pueda parecerles irrespetuoso hacia las personas que están padeciendo el virus, reírnos con los memes puede tener un efecto muy liberador en nuestro cerebro. Así que, ¡permítete disfrutar del humor y las bromas!
  • Estar pendientes de aquellos que están solos: esta situación puede ser mucho más difícil para las personas que están o se sienten solas. Haz una llamada telefónica al día o mantén una conversación por WhatsApp. Esto les ayudará a ellos, y te proporcionará a ti una sensación de utilidad y sentido vital para mantener el ánimo. Así que ¡Si no lo haces por altruismo, hazlo por egoísmo!
  • Mantener el contacto social: conserva el contacto con tus seres queridos. Es importante que nos apoyemos y motivemos unos a otros.
  • Prohibidas las anticipaciones negativas: en este tipo de circunstancias las personas tendemos a ponernos en lo peor innecesariamente porque pensamos que así podremos prever lo que va a suceder. Es comprensible, pero… ¡no es una buena estrategia! Intentemos centrarnos en el momento presente, en lo que conocemos hasta ahora y adaptarnos a ello sin hacer predicciones catastróficas.

Esperamos que estas recomendaciones os ayuden a estar más preparados para afrontar la cuarentena y el impacto psicológico del coronavirus de la mejor manera posible. Como podéis ver son ideas sencillas, pero con gran valor psicológico. Ponedlas en práctica y compartirlas con todas las personas a las que creáis que pueden ayudar.

No obstante, si sientes que tus emociones se vuelven difíciles de gestionar contacta con nosotras y te atenderemos por vía online.

Beatriz Reguera Álvarez
Tu Psicoterapia Madrid