pareja

Ideas que destruyen vuestra pareja

El artículo de esta semana quería que estuviera relacionado con las parejas, ya que esta época es bastante complicada, y más después de haber vivido una pandemia que sigue causando estragos. El primer paso para poder cambiar, y empezar a vivir nuestra pareja de manera diferente, es que seamos conscientes de que nuestros pensamientos negativos son lo primero que tenemos que cambiar. Este es el primer ejercicio que pedimos en terapia de pareja, ser conscientes de nuestros pensamientos y opiniones derrotistas

¿Quieres saber más?

Primera afirmación: Mi pareja es incapaz de cambiar

Este pensamiento es casi siempre equivocado, y no digo siempre porque es una distorsión. Las personas que parece imposible que cambien es posible que acepten las ideas de otros y la tomen en serio si ven beneficios, pero es todavía mejor centrarnos en nuestra capacidad de cambio y no tanto en la de otras personas. Además, si conseguimos cambiar nuestra óptica es posible que veamos que no tiene que cambiar tanto para que la pareja nos resulte agradable.

La gente está programada para cambiar. Nuestro sistema nervioso está programado para alentar el aprendizaje, y constantemente se están generando nuevos esquemas de pensamiento o conducta, que dependiendo como sean (positivos o negativos) pueden producir placer o dolor. Por lo tanto, si se generan modelos de consideración y cuidados mutuos, los viejos esquemas pueden desaparecer.

Segunda afirmación: Nada mejorará nuestra relación

Para hacer desaparecer este pensamiento habrá que hacer un experimento. Lo primero será definir los problemas concretos de vuestra relación, luego seleccionar los que sean más fáciles de cambiar y aplicar las herramientas específicas. Por ejemplo, si el problema que tenéis está definido como la dificultad de pasar tiempo especial en pareja será importante generar un programa de citas, escrito, donde planificar una salida semanal a cenar juntos o compartir media hora juntos para compartir anécdotas del día a día.

Tercera afirmación: Las cosas sólo pueden ir a peor

Muchas parejas han sufrido tanto por los conflictos que están insensibilizados. Pueden ser contrarios a comprometerse por ser heridos de nuevos, pero es importante ser conscientes de que no es lo mismo intentar resolver conflictos sin tener herramientas que hacerlo acudiendo a terapia de pareja, y que si acudís os ayudará a que este pensamiento desaparezca. Si proponéis alternativas para resolver esos conflictos que creéis que cada vez van a peor es muy posible que esa sensación desaparezca.

Cuarta afirmación: Si hay que esforzarse en trabajar la relación algo grave ocurre

La idea de que el amor tiene que ser algo natural y que fluya sin tener que hacer nada especial me la encuentro muchísimas veces en la consulta. La mayoría de las parejas comienza con algunas semejanzas en gustos y personalidad, pero también lo hacen con muchísimas diferencias de estilo de vida, actitudes y valores. En terapia se aprenderá a organizar las expectativas y se darán las técnicas para trabajar la adaptación, porque posiblemente lo que se esté intentando, por los años de enfado, es mantener la individualidad. En sesiones se promoverá limar las diferencias y aumentar la gratificación, y saber aceptar que hay aspectos en los que serán diferentes.

Quinta afirmación: Hacer cambios en la pareja la empeorará

Algunas personas tienen ese pensamiento negativo, pero realmente carece de fundamento, ya que si se hace siguiendo unas pautas guiadas por un profesional se puede conseguir un resultado estupendo. Esto es como hacer dieta. Si haces una que no sea guiada por un profesional puede tener efecto rebote, pues en la pareja igual. Si llevas a cabo ideas que consideres que pueden ser exitosas, como entregarle una lista de defectos a tu pareja, o darle un ultimatum, pues efectivamente tú lo harás con la intención de que haya un cambio, pero lo que provocará es agravar una situación ya tensa, ya que se verá como una amenaza.

Sé que cuando las parejas se plantean buscar ayuda de un profesional experto en parejas están usando su última oportunidad, pero si se consigue dar un cambio y ensayar las distintas técnicas que proponemos en terapia se conseguirán grandes resultados en la mayoría de las ocasiones ¡Gracias por leerme!

Blanca de Lamo Guerras
Coordinadora y Psicóloga en Tu Psicoterapia Madrid