mitos del amor

Los mitos del amor romántico

En nuestra sociedad, existen numerosas creencias y mitos irracionales a cerca del amor y de cómo debe ser una relación de pareja. Estas creencias no son verdaderas ni están validadas de ninguna manera, sin embargo, se transmiten de generación en generación y las interiorizamos como irrefutables de manera casi inconsciente. El resultado es la creación relaciones insanas marcadas por el sufrimiento y la dependencia emocional en los miembros de la pareja.

A continuación, os invito a reflexionar sobre esta temática mediante la exposición de algunos de los mitos del amor romántico.

 

El amor puede con todo

A pesar de que al leer esta idea pueda resultar tentadora, la creencia de que si hay amor en una relación es garantía para superar cualquier problema que pueda darse, es absurda.

Este mito, se establece también de forma inversa: “si hay problemas no hay amor”. Lo que lleva a pensar que en las relaciones no debe haber ningún tipo de conflicto y que el respeto, la comunicación y la confianza vienen solas con el amor.

Las consecuencias son: rupturas precipitadas por no intentar buscar soluciones a los problemas que se presenten o, aún peor, soportar situaciones vejatorias y/o dañinas en nombre de “El Amor”.

 

El amor a primera vista

Esta idea va desde el flechazo hasta que el azar une a dos personas predestinadas a estar juntas.

La realidad es que, aunque esa atracción facilite el inicio de una relación, no es tan poderosa como para crear una relación satisfactoria a lo largo del tiempo.

Este mito lleva a las personas a ignorar relaciones con un potencial enriquecedor muy alto porque no se han iniciado con una coincidencia apasionada, o, por otra parte, interpretar esta “pasionalidad” ardiente como una prueba incombatible de amor.

 

La media naranja

Cuando creemos en la media naranja, creemos que solamente existe una persona en el mundo que está hecha para nosotros, con quien todo encaja. Además, el paradigma, engloba la idea de estar incompleto y necesitar de un otro para sentirnos plenos.

La realidad es que, es prácticamente imposible que nadie encaje a la perfección en este ideal imaginado, por lo que esta idea nos llevará a una constante frustración e intentos fallidos. Es importante tener claro que cada uno de nosotros ya estamos completos por nosotros mismos, y, solamente desde esa libertad, podemos generar relaciones sanas.

 

La plena compenetración sexual es prueba irrefutable de amor

Parte de la creencia de que si el amor es verdadero las relaciones sexuales siempre serán maravillosas.

Es cierto que una vida sexual sana es muy importante para el buen funcionamiento de una relación de pareja. Sin embargo, ni el amor es garantía de buen sexo, ni el buen sexo de amor. Es imprescindible conocer nuestro cuerpo y el de la otra persona, y trabajar la sexualidad igual que se trabaja cualquier otro aspecto de la relación.

 

Cuando se está enamorado no es posible sentir atracción por otra persona

Parte de la premisa de que sentirte atraído por otra persona es la prueba de que realmente no hay amor hacia tu pareja.

En realidad, el amor no imposibilita la disposición a sentirte atraído por otros. La fidelidad es un constructo social, en el cual, cada pareja la que decide qué tipo de compromiso quiere tener. Experimentar atracción o afinidad con otras personas es muy común, y no significa que ya no se quiera a la pareja,  siendodecisión de cada uno los límites que quiera poner a esa atracción.

 

Los celos son una prueba de amor

Los celos no son signo de amor, sino de inseguridad y dependencia. Una relación debe basarse en la libertad y en la confianza y, aunque los celos pueden aparecer, jamás deben sobrepasar ciertos límites.

Si desconfías de tu pareja, comunícaselo, pero no entres en una dinámica de comprobaciones, ya que nunca te quedarás satisfecho/a y acabará dañando la relación.

Nadie te va a poder asegurar completamente que tu pareja te es y te va a ser fiel, pero para crear y mantener una relación sana tenemos que asumir este riesgo y lograr que la incertidumbre no arruine la pareja.

Si te sientes identificado/a con estos mitos del amor, sientes que no puedes cambiar las ideas preconcebidas que tienes sobre el amor y/o estás sufriendo en exceso con tu relación de pareja, contacta con nosotras y buscaremos la solución a tu problema.

Beatriz Reguera Álvarez

Psicóloga en Tu Psicoterapia Madrid