Apego infantil

Apego infantil y cómo nos afecta en la vida adulta

Los seres humanos, y todos los mamíferos, somos especies altriciales. Es decir, llegamos al mundo siendo inmaduros y dependientes, incapaces de sobrevivir por nosotros mismos. Con esta función, los bebés vienen programados para apegarse a sus cuidadores.

A continuación, os hablaré sobre el concepto de apego infantil, los tipos que hay y cómo nos repercute en la vida adulta.

Leer más

asertividad en niños

Cómo enseñar asertividad en los niños

La asertividad es una habilidad social imprescindible para forjar una autoestima sana, nos ayuda a establecer relaciones sociales saludables y propicia una comunicación positiva con los demás.
Las habilidades sociales no son innatas, sino aprendidas. Por ello, como padres y profesionales de la psicología, tenemos la labor de enseñárselas a nuestros hijos. Pero… ¿Qué es exactamente la asertividad y cómo podemos trabajarla con nuestros hijos? Cómo enseñar asertividad en niños, a continuación.

Leer más

coronavirus con niños

Coronavirus y los niños: ¿Cómo ayudarles psicológicamente?

La crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente en muchos países, y que obliga a las familias a aislarse en sus viviendas, está poniendo a prueba las relaciones familiares. 

La combinación de trabajo, niños sin colegio, y abuelos como población de riesgo, es un auténtico desafío para la sociedad. Sin embargo, a pesar de las dificultades, estos días pueden brindarnos la oportunidad de conectar de una forma especial con nuestros hijos. Es el momento de trabajar en familia, establecer pactos, expresar miedos y poner en marcha estrategias de cooperación, solidaridad y empatía.  Leer más

terapia con hijos

¿Es importante que acuda a la terapia de mi hijo?

El siguiente texto tiene como objetivo explicar la importancia de la implicación de los padres en la psicoterapia del niño y/o el adolescente.

Partimos de la base de que un vínculo paterno filial sano es fundamental para lograr el bienestar de los hijos y, por lo tanto, también lo es la participación de los padres en la psicoterapia con niños y adolescentes. El cómo y el cuándo de esta participación dependerá del resultado de la evaluación y de las condiciones particulares de cada caso. Leer más

En la piel de los hermanos

Cuando llega un niño con discapacidad a la familia suelen surgir en los padres emociones de angustia, preocupación, tristeza, rabia, miedo etc. Esta suma de emociones, unida a las demandas de atención que normalmente requiere el niño con la limitación, puede hacer que sus hermanos sean los menos atendidos. Leer más