¿Qué necesitan tus adolescentes?

Y no, no es un IPHONE, aunque ellos crean que sí, o tú creas que ellos es lo que más quieren. Los adolescentes necesitan pertenencia, cooperación, límites y su espacio. Puede que esto último te asuste, pero es necesario que lo tengan para crecer ¿Quieres saber más?

Orgullo de ti

Esta frase tiene muchísimo sentido para un adolescente y le ayudaremos a potenciar su autoestima. No es decirle que te sientes orgullosa cuando hace algo concreto relacionado con el éxito, sino que lo sientes desde lo incondicional. Por simplemente ser.

Esto no significa que tu adolescente no vaya a hacer por mejorar, porque eso es importante,pero lo que sabrá es que le acompañas en su crecimiento, cuando hace cosas que puedan ser exitosas, pero también cuando sus decisiones no te satisfacen tanto.

Estoy a tu lado

Saber que estás ahí es la clave para la conexión con tu adolescentes, aunque sé que cuando te dice que se va a hacer un piercing o que se quiere ir a vivir con su «pareja» a sus tiernos 16 años te dan los siete males. Es ahí cuando necesitan tener la seguridad de que estás ahí, no diciéndole que es lo peor, sino escuchando, y marcándole con firmeza y amabilidad los límites. La adolescencia es la etapa en la que se hace un máster en escucha activa. Te doy la primera clave: Escucha activa.

Deseo comprenderte

¿Tu adolescente no te ha dicho nunca que no le comprendes? No sé si con estas palabras pero estoy segura de que sí.

La clave para esto es decirle que sí, que sí que le comprendes, pero que la clave no es la comprensión, sino el acuerdo. Seguro que sí que comprendes que no quiera estudiar, pero no estás de acuerdo en que lo deje de hacer. Si en el momento en el que te acusa de no querer comprenderle, tú le dices que sí, que sí que lo haces, y le validas sus sentimientos, aunque sepas que no estás de acuerdo, generarás conexión. Si le dices que te da igual si quiere estudiar o no,pero que no te cuente cuentos, generarás desconexión.

Confianza

¿Cómo te has sentido o sentirías si alguien te dice no voy a poder confiar en ti? ¿Desesperanzada? Así se siente tu adolescente cuando al realizar una acción que no es la que quieres para él, incluso con la que pone en riesgo su vida, tú le dices «no mereces mi confianza». Es muy importante que nosotros como padres hagamos prevención (intentar que nuestros hijos no se expongan a esas situaciones), pero desde luego que si ocurre una situación en la que tienes las ganas de decirle que no vas a confiar en él intentar reconducir tus pensamientos e intentar darle estrategias emocionales y sociales a tu adolescente.

Amor

No dejes de dar cariño y afecto a tu hijo, que te sienta cerca, aunque haya veces que te cueste porque no esté cumpliendo las expectativas que tenías para cuando fuera adolescente. Sin un mensaje directo de amor, las otras cuatro claves pierden fuerza, igual que tampoco tiene sentido decir te quiero si te saltas las otras.

El amor no se demuestra con regalos, sino con tiempo y comunicación. Esto puede ser frustrante en la adolescencia, pero usando la comunicación, cercanía, empatía y amor se puede generar una gran relación.

¡Gracias!

Blanca de Lamo Guerras

Psicóloga en Tu Psicoterapia Madrid