Técnicas para manejar las críticas de los otros

Pregunta sobre la crítica

Siempre que te hagan una crítica pide a la persona que la hace que te dé detalles sobre la misma y que te diga exactamente lo que has hecho mal y qué haría ella. Si esa persona no te aporta detalles o te dice que no sabe exactamente qué es lo que está fallando es posible que la crítica no sea válida y puedas desecharla. Os pongo un ejemplo que me ocurrió una vez y que es muy clarificador: Una amiga, hablando sobre mi web, me dijo: “Oye, la verdad es que creo que tu web es un poco sosa”. De primeras, sentí algo de tristeza, porque una amiga que me importa me había dicho que mi web, mi proyecto personal, no le gustaba pero inmediatamente le pregunté “¿Cuáles son las partes que te parecen sosas? ¿El color? ¿El texto? En ese momento no me pudo responder y lo que le pedí es que si podía analizara bien la web para decirme qué le parecía que tenía que cambiar, pero que la frase “Tu web me parece sosa” no me ayudaba a mejorar en nada. Es importante considerar lo que los demás te dicen, pero también saber hasta qué punto tienes que aceptar sus críticas o refutarlas.

Evalúa la crítica y a la persona que lo hace

Está bien escuchar las opiniones de la gente pero que las mismas no marquen tus pasos. Cada uno de nosotros sabemos más sobre nosotros701525_87745193 mismos que cualquier persona y la opinión de los demás la podremos utilizar como información para evaluar nuestras opciones, pero no como motivo por el que realizar una acción. Para aceptar una crítica o una opinión es importante que tengas en cuenta ciertas preguntas: ¿La persona que está criticando mis acciones o decisiones tiene conocimiento o preparación sobre las mismas? ¿Has sido criticado antes por la misma decisión o acción? ¿La crítica fue de varias personas o de la misma persona ante varias situaciones? ¿La crítica fue en una conversación tranquila o mientras discutíais? Estas preguntas te pueden ayudar a discernir si la crítica te sirve para tomar una decisión o realizar un cambio positivo en tu vida.

Escoge una respuesta

A lo mejor el contenido de la crítica te puede ayudar a mejorar, pero en ese momento no tienes las herramientas para actuar según la misma. Si aceptas que la crítica es válida tendrás que decidir qué acción es la más adecuada y se puede decidir a través de varias preguntas: ¿El cambio de conducta que conlleva la crítica es importante para mí y para la persona que la realiza? ¿Me sería difícil realizar los cambios que contienen la crítica? ¿En qué me beneficiará hacer esos cambios? ¿Será importante el beneficio que obtendré al hacer esos cambios? ¿Cuáles son las probabilidades de tener éxito al realizar los cambios?

Para aceptar las críticas de manera más positiva y que en vez de molestarnos nos ayuden o nos molesten momentáneamente, es adecuado desarrollar creencias racionales y realistas sobre la aprobación y el rechazo.

– Hay que saber que el rechazo es parte de la vida. Sería maravilloso que nosotros y nuestras acciones gustáramos a todo el mundo y en todo momento, pero no es así, y la realidad es que esto es positivo porque en la variedad está la diversión.

– La mayoría de las críticas y de los rechazos muchas veces no tienen realmente que ver con nosotros y con nuestras acciones. Existen un montón de situaciones en las que personas que están enfadadas, cansadas y frustradas dirigen hacia nosotros críticas que van destinadas a otros ¡Ojo! Esto no significa que nos tengamos que tragar estos juicios, si no que podremos comunicar a que no estamos de acuerdo y que, además, creemos que realmente no piensa eso, aunque también es cierto que debido a la incapacidad de identificar y poner nombre a las emociones probablemente la persona en ese momento no acepte esta opinión.

– Recordemos que la desaprobación habitualmente es temporal y pasajera, por lo que una técnica eficaz es hacer una pausa para no estar con quien te está criticando y también es positivo pensar que posiblemente en un rato te dejará de criticar.

– Por último, si a tu alrededor tienes a alguien que está continuamente criticándote de manera destructiva y que pretende que actúes de forma degradante para obtener su aprobación será mejor que marques una distancia emocional con la misma y te plantees que las opiniones de esa persona no te sirven de nada.

Gracias por leerme y si queréis saber más sobre autoestima o asertividad o trabajarlos en consulta con un psicólogo en Madrid ponte en contacto conmigo en info@blancadelamo.es o en el teléfono 605938878.